A modo de ejemplo: Las TIC en el MAM y Cesar Borgia como museo.

Hola buenas, hoy con objetivo de realizar la práctica de la asignatura: "TIC para la historia" del Grado de Historia, voy a analizar tras mi visita al MAM cuales son las virtudes e inconvenientes que tiene el museo con relación a las TIC, que propuestas de mejora yo plantearía y para finalizar voy a plantear cuales serían las TIC que yo utilizaría en caso de hacer una exposición sobre mi personaje.

Para empezar, quiero decir que en el MAM las TIC en mi opinión están bastante bien aplicadas con respecto a lo que es el museo. Hay que recordar, que el MAM es un museo municipal, en el que las TIC están más reducidas que por ejemplo; el Museo del Louvre o otro cualquier museo de mayor dimensión e importancia. En todo caso, el museo posee ciertas virtudes: la primera de ellas, es que posee acceso desde internet, ya sea por la página: Museo Arqueológico de Murcia que es la principal, ya que posee información tanto para personas con gran conocimiento e interés en la arqueología sobre las partes del museo y de musealización o para personas que no estén directamente vinculadas al conocimiento histórico, que pueda servir como página para ver tarifas, horario, disponibilidad, accesos para niños, personas mayores, discapacitados, etc. otras páginas secundarias podrían ser la misma Wikipedia Museo Arqueológico de Murcia o la página Región de Murcia Digital Museo Arqueológico de Murcia entre otras. Hablando ahora sobre la aplicación de las TIC dentro del mismo museo, he de decir que la más importante es la de la etiqueta QR, ya que consiste en colocar una serie de "etiquetas inteligentes" que pueden ser leídas por 3 aplicaciones de teléfono móvil aportando información complementaria sobre las piezas y sobre partes del museo en general. Las 3 aplicaciones, son, Navilens destinada más a personas con discapacidad visual Ddtags Go, destinada a personas con dificultad para leer los carteles y Navilens Kids que está destinada más al público infantil, y que ofrece juegos y entretenimiento para hacer más didáctico y ameno la visita al museo. por tanto, pienso que con estas TIC el museo gana en tecnología, puesto que esta "al día" de la tecnología, y no es un museo desfasado. Gana en accesibilidad, puesto que gana mayor afluencia de un público de carácter general (que no tenga conocimientos específicos en la arqueología) y un público mas especializado, ya que ofrece información complementaria también por medio de las aplicaciones. Permite ver las piezas del museo desde el móvil, sin tener que estar pegado a la vitrina, visión 3D, etc. Como inconvenientes, hay que resaltar que son en menor medida, puesto que por ejemplo se pierde esa visión del museo "in situ" ya que muchos de los visitantes pueden hacerlo de manera online, y también se pierde lo que es la proyección de que una persona, te vaya guiando en el museo, ya que las TIC, dan cierta autonomía. 

Como propuestas, que yo le daría al MAM es que realizarán, principalmente una página web oficial del propio museo, ya que la que tiene está enmarcada dentro de un conjunto de museos, y por tanto, no es visible a primera vista. En cuanto dentro del museo, propondría una mayor facilidad a la hora de poder acceder a la aplicación Navilens puesto que se necesita conexión a Internet, y por ejemplo, personas mayores o niños no lo poseen. 

En el caso de las TIC sobre mi personaje, recomendaría principalmente el blog César Borgia realizado por un alumno de este mismo grado y en el que ofrece información sobre su vida, curiosidades, relaciones familiares, etc. Otra aportación, sería la creación de una aplicación que facilitase el acceso a mi personaje de forma más básica y para personas que no conociesen quién es César Borgia. Y otra aportación, sería la de incluir vídeos, sobre su vida, el contexto en el que vivió, un mapa didáctico sobre las ciudades en las que estuvo, etc. 

Para finalizar, me gustaría, enseñar unas fotos de mi estancia en el Museo:
[Fotografía facilitada por mi compañero Juan González Amorós] (Murcia, 2019)

[Fotografía facilitada por mi compañero Juan González Amorós] (Murcia, 2019)

[Fotografía facilitada por mi compañero Juan González Amorós] (Murcia, 2019)



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