GenoPro y árbol genealógico de César Borgia

En esta entrada, voy a hacer referencia de una herramienta fundamental para aquellos que son apasionados a la genealogía.
Pero antes de abordar la página, hay que preguntarse: ¿Que es un árbol genealógico? la RAE, lo define como " Cuadro descriptivo la mayoría de las veces en forma de árbol, de los parentescos de una familia". Es decir la genealogía es una ciencia que intenta averiguar los progenitores y ascendientes de cada persona.

Entrando más en la aplicación GenoPro es una herramienta que esta disponible tanto para Windows como Mac, y que tiene una finalidad muy simple: crear árboles genealógicos. la herramienta tiene una manejo sencillo, y esta actualizada a la actualidad pues te permite incluso hacer árboles, incluyendo detalles mínimos como el número de teléfono, correo electrónico, mascotas, enfermedades,etc. 

En este caso al ser nuestro personaje de la Edad Moderna todos estos datos nos sobran y por tanto utilizaremos los colores de la aplicación para señalar aspectos de cada uno de los miembros de la familia Borgia:

Color Rojo: Oficio militar
Color Amarillo: Oficio eclesiástico.
Color Morado: Títulos nobiliarios.








Infografía sobre la Cronología de César Borgia

Muy buenas a todos, ¡lo prometido es deuda! hoy os traigo una segunda infografía, realizada con el programa Canva que tanta utilidad tiene.

En este caso he decidido realizar una línea del tiempo de César Borgia con los acontecimientos más importantes (tarea difícil ya que este personaje fue muy importante a finales del siglo XV en Italia).
Espero que os sea de utilidad



La estancia de César Borgia en la corte francesa de Luis XII 2ªParte

César Borgia ya está en Francia

Siguiendo con la entrada iniciada ayer, hoy vamos a proseguir con ella, pero en este caso hablamos ya de su propia experiencia en la Corte francesa:

César se había comprometido mostrar claramente cuál iba a ser su preocupación desde ese momento: mostrarse como un príncipe del Renacimiento. Así, preparó con todo lujo la comitiva que había de acompañarle, compuesta por más de 30 miembros de la nobleza romana. Se preocupó por que la indumentaria de cada uno de ellos mostrase la magnificencia de su persona.

César viajó en barco hasta Marsella, donde llegó el día 19 de octubre tras catorce días de singladura. Desde allí continuó el viaje por tierra hasta Chinon, donde residía el monarca francés. El viaje fue largo ya que no viajó de forma directa, sino que aprovechó para tomar posesión de sus nuevas propiedades en el Valentinois. Allí fue recibido magníficamente, siendo celebrada su entrada en la ciudad como bien había ordenado el rey Luis, que quería que fuera aceptado como señor. Además, también pasó por la posesión pontificia de Aviñon otrora residencia de los papas durante muchos años del siglo XIV.

El día 19 de diciembre César hacía su entrada en Chinon, donde residía la corte francesa. Ésta quedó asombrada ante el esplendor y la magnificencia con que aparecía éste, sin duda mostrándose como un buen aspirante no sólo al ducado francés, sino también al matrimonio con la hija de un rey. Sabemos que César iba acompañado por el legado y por d’Amboise el futuro cardenal y consejero del rey. La vestimenta del duque mostraba a las claras cuán rápidamente se había olvidado del hábito eclesiástico. Vestido de negro y oro parecía más un rey que un duque. 

César fue recibido por Luis XII, quien le hizo entrega oficial del título ducal de Valentinois. Además, recibió numerosas mercedes de su nuevo señor. Al título y los bienes entregados los acompañó el privilegio de poder poner lirio regio en su escudo de armas, además de un cuantioso mando en el ejército. El monarca también le pagó todos los gastos del viaje además de enviar fondos al papa para que pudiese asegurar su protección. 

[César Borgia y Alejandro VI en la serie "Isabel" de TVE] (Fotografía extraída el 16/12/2019)
Sin embargo, la estancia de César en la corte regia se veía ensombrecida por el escaso avance en su pretendido matrimonio con Carlota de Aragón. Ésta seguía negándose a casarse con César. En esta negación influía mucho la postura de su padre. César no podía aguantar este despecho, por lo que pronto se empezó a pensar en un nuevo matrimonio. Luis XII le propuso que se casase con dos primas suyas pertenecientes a poderosas familias del sur del de Francia: Carlota de Albret hermana del rey navarro, y Germana de Foix.

Fuese quien fuese la elegida por César, éste pasaba a formar parte de las familias más poderosas de las tierras al pie de los Pirineos, y a tener como cuñados a los reyes de Navarra. César siguiendo el consejo de su padre, permitió que Carlota de Aragón le despreciase, como buen ejemplo de mantener alianza con su padre. Pero igual que había esperado pacientemente la respuesta afirmativa de Carlota rápidamente aceptó otras propuestas del rey francés, así el 10 de mayo se casaría con Carlota de Albret en el castillo real de Blis.

Sin embargo, César y Alejandro necesitaban algo más. Los grandes señoríos aseguraban el futuro de la descendencia Borgia en Francia, pero no el Estado y la política pontificia. Por ello, César consiguió el compromiso del rey francés para subyugar a los señores de la Romaña ante el poder pontificio. Eso sí César debía servir en la campaña italiana del rey francés.

Bibliografía utilizada:
  • Gónzalez Villaroel, O., “César Borgia en Francia”, Los Borgia: iglesia y poder entre los siglos XV y XVI, pp. 193-197.



La estancia de César Borgia en la Corte Francesa de Luis XII 1ªParte

¿ Por qué llega César Borgia a la Corte francesa?


Tras la muerte de Carlos VIII de Francia sin descendencia y sin hermanos varones a los que heredar, la corona paso a manos de su primo el duque Luis de Orleans, casado en esos momentos con la hermana de Carlos VIII, Jeanne.

Tras conseguir firmar la paz con la monarquía hispánica, y hacer sus pretensiones sobre Nápoles como buen rey francés, le quedaba acabar con el escollo del rebelde ducado de Bretaña, que tras la muerte de Carlos VIII que estaba casado con Ana de Bretaña se había vuelto a rebelar. 
Por ello para acabar con esta revelación, Luis XII propuso casarse con la viuda de su primo, de forma que unieses de nuevo a la monarquía francesa con la casa ducal de Bretaña. Pero para conseguir tal objetivo, debía vencer una barrera fundamental: su matrimonio con la hermana de su antecesor, es decir, con Jeanne. Y es aquí donde entra en escena la figura del papa Alejandro VI y de su hijo César Borgia.

Imagen de Luis XII extraída de Wikipedia el 15/12/2019
Luis XII conocía las intenciones que venía mostrando en los últimos tiempos César Borgia de abandonar el estamento eclesiástico para intentar hacerse hueco en el mundo mobiliar. César no contaba para ello con mucho tiempo, pues su principal baza en tales deseos era su propio padre, que ya era de edad avanzada. Por lo que Luis XII supo cómo enfocar sus peticiones y qué ofrecer al papa. Por otra parte, éste, estaba dispuesto a sacar el mayor partido a los deseos de divorcio del rey francés. Por lo que Luis conseguiría su ansiado divorcio y además el capelo cardenalicio para su consejero el obispo George d’Amboise; a cambio el rey estaba dispuesto a acordar una alianza con el pontificado por el cual acudiría en socorro del papa siempre que éste lo solicitase y se viese acuciado por alguna amenaza de algún poder extranjero. Además de esta oferta el rey propuso la entrega de amplios dominios al hijo del papa, otorgándole además el título ducal del Valentinois. Este acuerdo se haría público un mes después.

Imagen de Ana de Bretaña extraída de Wikipedia el 15/12/2019



Este acuerdo resulto peligroso para el ducado de Milán y el reinado de Nápoles, quien veía como uno de sus aliados pasaba a entrar en la órbita de un aliado más poderoso que, además, manifestaba y reclamaba derechos sobre su trono. Pero podría ser peor ya que el rey francés quería casar a Carlota de Aragón hija del rey napolitano Federico con César Borgia. A la cuál estos se negaban.
Fue en agosto de 1498 cuando César renunció definitivamente al capelo cardenalicio para abandonar el estado eclesiástico y volver a ser laico. El rey francés inmediatamente comunicó que esperaba que pudiese acudir pronto a su corte donde le haría entrega del ducado de Valence, y donde esperaba que se incorporase en su calidad de noble francés, mientras se solucionaba la cuestión de su boda. Así, César Borgia dejó de ser el cardenal-obispo de Valencia para ser duque de Valence. Su nombre para la leyenda paso a ser César el valentino. Así el 4 de octubre de 1498 César Borgia partía para la corte francesa con él iba el futuro de la política pontifica de Alejandro VI.

Bibliografía utilizada:

  • Gónzalez Villaroel, O., “La muerte de Carlos VIII y el ascenso de Luis XII”, Los Borgia: iglesia y poder entre los siglos XV y XVI, pp. 187-193.

Infografía de César Borgia

Muy buenas a todos, aprovechando las nuevas tecnologías, he decidido hacer una ficha técnica de mi personaje. En esta infografía he puesto datos básicos, para así alguien que no tiene conocimientos profundos sobre la historia pueda acercarse a este personaje y ,"engancharse" a su historia. 
Para ello he utilizado la página Canva, que me ha resultado muy interesante y práctica. proximamente subiré más infografías sobre mi personaje.

[Infografía realizada por Cristian Collados Martínez] (Cartagena, 2019)

Contexto: Italia a finales del siglo XV

La figura de nuestro majestuoso personaje César Borgia, va a desarrollarse en una época concreta el Renacimiento, y en ella el desarrollo económico y cultural hacía de Italia el centro real del mundo. Su más que incipiente humanismo, el desarrollo de las artes con la recuperación de la tradición grecorromana, y el notable desarrollo económico de sus ciudades estados hacía de la península italiana un espacio bastante diferente al resto de Europa.


[Mapa de Europa al iniciar su pontificado Alejandro VI]

Sin embargo, políticamente Italia difería mucho del resto de los estados europeos. En estos se había tendido hacía el fortalecimiento de las monarquías nacionales, basadas en una nueva organización más centralizada y un poder absolutista. Claro ejemplo de estos procesos de centralización y absolutismo eran las monarquías de Inglaterra, Francia y España.

En cambio, Italia vivía una situación muy similar a la de Alemania. Económicamente su estado era mejor, pero políticamente se encontraba más dividida. En Italia, el territorio estaba fraccionado en múltiples territorios con distintas soberanías, no había ningún poder que pudiera reclamar la soberanía sobre todo el territorio. En el sur se extendía el Reino de Nápoles, donde reinaba la casa Trastámara. En el centro se extendían los Estados de la Iglesia, donde el soberano no era supuestamente el papa, ya que estaba dividido en diversos señoríos y principados, en muchos de los cuales el poder del pontífice era teórico (Siena, Bolonia o Urbino).  Siena por ejemplo gozaba de una independencia que ni el mismísimo César Borgia pudo atacarla durante sus campañas. Al norte de estos se encontraban distintas repúblicas comerciales: Florencia, Génova y Venecia eran las más importantes, junto a ellas de menor entidad y de menor territorio, pero no por ello de menor importancia político-comercial estaban Ferrara y Módena y Lucca y Mantua.

Florencia, teóricamente una república era dirigida realmente por los Medici, que se habían perpetuado en el poder desde época de Lorenzo el Magnífico a principios del siglo XV.

Venecia era una república oligárquica, y a lo largo de los siglos XIV y XV había extendido sus dominios por la zona territorial, lo que devino en numerosos conflictos con Milán. En cambio, Milán había visto reducido su poderío en comparación con el Milán de apenas cien años atrás. Entre 1385-1402 el duque Giangaleazzo Visconti había extendido su dominio sobre Génova, Pisa y Siena, aspirando a recibir el título de rey de Italia en apenas pocos años el poder de esta familia decayó hasta el punto de que en medio de numerosas guerras con Nápoles, Venecia y Florencia fueron destronados por Francesco Sforza. Por lo tanto, a finales del siglo XV gobernaba el ducado Ludovico Sforza.

Nápoles por último era el único Estado soberano de la península con el título de reino. Desde la muerte de Alfonso V de Aragón el trono había pasado a su hijo ilegítimo Ferrante, quien todavía gobernaba el reino sureño. Pese a los largos gobiernos de este y su padre, los reyes franceses aún reclamaban de vez en cuando sus derechos sobre el trono napolitano. Para contrarrestarlas el monarca Trastámara solía tener buenas relaciones con Fernando el Católico.

Aparte de la península tenemos las islas: Córcega pertenecía a la República de Génova, y Cerdeña y Sicilia pertenecían a Fernando el Católico.

[Italia a finales del siglo XV]
Bibliografía utilizada:
Gónzalez Villarroel, O., "Europa Occidental e Italia a finales del siglo XV", Los Borgia: Iglesia y poder entre los siglos XV y XVI, pp.114-119.