La estancia de César Borgia en la Corte Francesa de Luis XII 1ªParte

¿ Por qué llega César Borgia a la Corte francesa?


Tras la muerte de Carlos VIII de Francia sin descendencia y sin hermanos varones a los que heredar, la corona paso a manos de su primo el duque Luis de Orleans, casado en esos momentos con la hermana de Carlos VIII, Jeanne.

Tras conseguir firmar la paz con la monarquía hispánica, y hacer sus pretensiones sobre Nápoles como buen rey francés, le quedaba acabar con el escollo del rebelde ducado de Bretaña, que tras la muerte de Carlos VIII que estaba casado con Ana de Bretaña se había vuelto a rebelar. 
Por ello para acabar con esta revelación, Luis XII propuso casarse con la viuda de su primo, de forma que unieses de nuevo a la monarquía francesa con la casa ducal de Bretaña. Pero para conseguir tal objetivo, debía vencer una barrera fundamental: su matrimonio con la hermana de su antecesor, es decir, con Jeanne. Y es aquí donde entra en escena la figura del papa Alejandro VI y de su hijo César Borgia.

Imagen de Luis XII extraída de Wikipedia el 15/12/2019
Luis XII conocía las intenciones que venía mostrando en los últimos tiempos César Borgia de abandonar el estamento eclesiástico para intentar hacerse hueco en el mundo mobiliar. César no contaba para ello con mucho tiempo, pues su principal baza en tales deseos era su propio padre, que ya era de edad avanzada. Por lo que Luis XII supo cómo enfocar sus peticiones y qué ofrecer al papa. Por otra parte, éste, estaba dispuesto a sacar el mayor partido a los deseos de divorcio del rey francés. Por lo que Luis conseguiría su ansiado divorcio y además el capelo cardenalicio para su consejero el obispo George d’Amboise; a cambio el rey estaba dispuesto a acordar una alianza con el pontificado por el cual acudiría en socorro del papa siempre que éste lo solicitase y se viese acuciado por alguna amenaza de algún poder extranjero. Además de esta oferta el rey propuso la entrega de amplios dominios al hijo del papa, otorgándole además el título ducal del Valentinois. Este acuerdo se haría público un mes después.

Imagen de Ana de Bretaña extraída de Wikipedia el 15/12/2019



Este acuerdo resulto peligroso para el ducado de Milán y el reinado de Nápoles, quien veía como uno de sus aliados pasaba a entrar en la órbita de un aliado más poderoso que, además, manifestaba y reclamaba derechos sobre su trono. Pero podría ser peor ya que el rey francés quería casar a Carlota de Aragón hija del rey napolitano Federico con César Borgia. A la cuál estos se negaban.
Fue en agosto de 1498 cuando César renunció definitivamente al capelo cardenalicio para abandonar el estado eclesiástico y volver a ser laico. El rey francés inmediatamente comunicó que esperaba que pudiese acudir pronto a su corte donde le haría entrega del ducado de Valence, y donde esperaba que se incorporase en su calidad de noble francés, mientras se solucionaba la cuestión de su boda. Así, César Borgia dejó de ser el cardenal-obispo de Valencia para ser duque de Valence. Su nombre para la leyenda paso a ser César el valentino. Así el 4 de octubre de 1498 César Borgia partía para la corte francesa con él iba el futuro de la política pontifica de Alejandro VI.

Bibliografía utilizada:

  • Gónzalez Villaroel, O., “La muerte de Carlos VIII y el ascenso de Luis XII”, Los Borgia: iglesia y poder entre los siglos XV y XVI, pp. 187-193.

No hay comentarios:

Publicar un comentario